Vientos de €uropa en karcelona
Written by Pedro Rossi   

[italiano]

Hoy (lunes) al medio dia hemos llegado por fín a Torino, la primera etapa de nuestro tour; en los próximos días empezaremos a preparar la primera fiesta que tendrá lugar el sábado en El Paso. La emoción de haber empezado el tour, y la alegría de encontrar a l@s compis de Torino, se mezclan hoy en nuestros corazones con el desconforto y la rabia por los acontecimientos de los últimos días en Barcelona. Pues sí, nuestra salida no ha sido nada facil y hemos dejado a nuestras espaldas una situación represiva de las más graves que habíamos vivido nunca!

 Ya hace meses que en la ciudad de Barcelona se va respirando una atmosfera cada vez mas lugubre. Varios factores han contribuido a este cambio de fachada, que está transformando una ciudad progre y de aires liberales, satura de buenrollismo y tolerancia, en otra fortaleza européa del orden. Entre esos factores hay algunos que destacan y nos afectan especialmente.

Para empezar, la virulencia con la que las instituciones se han dedicado en los últimos meses a desalojar casas okupadas. El número de desalojos llevados a cabo en éste otoño e invierno, ha llegado a veces a tocar puntas de 4-5 por semana; los políticos de todos colores quieren evidentemente acabar con la incomoda imagen de "barcelona, capital européa de la okupación", que tán pocos impuestos genera.

Por otro lado, se ha completado el tanto ansiado y publicizado "relevo" de los operativos de la policía nacional en barcelona, por parte de la nueva  y reluciente joya de la generalitat de catalunya: los mossos d'esquadra. SI algun@s se iludían todavía que el empeoramiento del trato a l@s ciudadan@s, el aumento de la brutalidad y la impunidad, el incremento del acoso policial no iban a ser tan dramáticos con la entrada en escena de la policía autonómica, han bastado pocos meses a disipar cualquier duda.

En éste ya de por si oprimente clima, el ayuntamiento de barcelona ha desencadenado una campaña de propaganda osesiva para promocionar el nuevo y totalitario valor moral "über alles": el civismo. Cualquier acto que resulte desagradable a las autoridades, desde escupir por la calle a colarse en el metro, infringe este valor supremo y , por lo tanto, es suficiente para engendrar una feroz respuesta represiva.

No es este el lugar para emprender un análisis de las razones detrás de semejante maniobra; pero desde luego tod@s aquell@s que vivimos y actuamos en Barcelona según valores diferentes a los promocionados por el estado, hemos sufrido en estos últimos tiempos sus consequencias; si el acoso policial y la brutalidad han acompañado desde siempre la cotidianidad de quien se rebela al sistema, ahora hay un claro salto de calidad y la estrategia policial apunta directamente al terror.

Un claro ejemplo del "nuevo orden" imperante en la ciudad condal es lo que pasó en el barrio de Sant Pere, en la ciudad vieja, entre la noche del viernes y el domingo 5 de febrero. Una descabellada intervención de la guardia urbana y de los mossos de esquadra para bloquear una (peligrosisima!) fiesta en una casa okupada, se saldó con unas brutales cargas policiales, nueve detenid@s y un agente de la guardia urbana en coma. Las circunstancias del herimiento del guardia  urbano quedan muy poco claras a los mismos policías, quienes cambiaron espectacularmente la versión de los hechos pasando de una primera ("el agente fue golpeado en la cabeza por un objeto lanzado de la casa donde se estaba celebrando la fiesta") a otra del todo incompatible ("el agente fue golpeado por una piedra, lanzada por una de las personas que fueron detenidas en la misma noche"). Quienes pudieron observar de lejos las cargas y las detenciones, se quedaron atonitos ante la salvaje bestialidad con la que cuatro, cinco o más policias a la vez se desahogaban sobre jovenes tirad@s en el suelo, acucurrad@s en el vano intento de proteger sus cabezas, genitales, vientres de los golpes de porra y de las patadas.

Pero el sadismo de los cuerpos policiales no se quedó satisfecho con la noche del viernes. Al día siguiente, un entero barrio amaneció incredulo como en una pesadilla. Las calles eran patrulladas por antidisturbios de los Mossos d'Esquadra, quienes durante todo el dia, se dedicaron a elegir personas al azar con "pinta de okupa" para llevarlos a alguna esquina obscura y cachearlos, insultarles y pegarles.

 
Nosotr@s del 270beat nos encontrabamos el sábado en el barrio en cuestión, en frente de otra de las casas okupadas del casco viejo. Al anochecer, fuimos obligados por un grupo de 5 antidisturbios de los Mossos a acompañarles hasta una esquina obscura entre dos furgonetas policiales. Ya nos ibamos percatando del rollo, cuando empezaron los golpes y los insultos: el ingenio sádico de los jovenes de azul se produjo en perlas como: "te voy a matar de un tiro, hijo de puta ! quieres que lo haga aquí o que te lleve a un vertedero"?; o " te voy a romper los dedos a uno a uno" y similares. Los zelantes agentes pensaron también de incautarnos todo el dinero que llevabamos encima; después de todo, como asegurarse de que nos lo hubieramos ganado legalmente ? Por nuestra desgracia, acababamos de juntar todo el dinero necesario para el viaje, así que los agentes pudieron dar una buena integración a su ya de por si nada despreciable salario.

Claro está, si nos habían tratado de esa manera en la calle, qué estaría pasando en la comisaría a las personas detenidas ? Al día de hoy ya sabemos por parte de los abogados algunos detalles truculentos sobre las torturas físicas y psicológicas que sufrieron, pero como siempre, lo que sale afuera sólo es la punta del iceberg. 

Porqué estámos contando todo esto en nuestro blog ? Nosotr@s en cuanto 270beat nos dedicamos a organizar fiestas, no sólo para pasarnoslo bien, sino tambien como una de muchas formas de criticar a la sociedad del miedo, de la represión, de la brutalidad policial. En estos días, mientras estemos montando, pinchando y bailando, nuestro corazón estará con nuestr@s amig@s que se lo están pasando fatal, en los calabozos y en las comisarías, en las prisiones y en las calles. Nosotr@s como ell@s soñamos una vida sin autoridad, sin represión, sin politicos y sin policías... y por supuesto, con mucha fiesta y mucho amor.

HAY UNA CUENTA ABIERTA PARA AYUDAR EN LOS GASTOS LEGALES  LOS TRES JOVENES que quedan detenidos, dos de los cuales son injustamente acusados de tentado omicidio del guardia urbana:

IBAN: ES66 2100-3002-01-2105267123  titular: Mariana Lanza Huidobro